Emilio Martínez Navarro

Solidaridad liberal. La propuesta de John Rawls

Datos
Solidaridad liberal. La propuesta de John Rawls
Colección Filosofía Hoy, vol 11.
ISBN: 84-8151-972-3, 280 páginas, 22cm. Granada, Comares 1999.

La obra de Rawls ha revitalizado el panorama de la ética y de la Filosofía política contemporáneas por su capacidad para articular de un modo nuevo los valores clásicos de la Ilustración: no sólo insiste con renovados argumentos en las libertades iguales y en la igualdad de oportunidades, sino que también recupera el olvidado valor de la fraternidad —bajo el rótulo secularizado de solidaridad con los menos aventajados—, ofreciendo propuestas viables para hacerlo operativo. De este modo diseña una propuesta filosófica que pretende ser aceptable desde varios puntos de vista tradicionalmente enfrentados; un gran número de liberales, de neomarxistas, de ecologistas, de feministas y de miembros de otros muchos movimientos éticos y políticos podrían coincidir, desde sus propios esquemas, en respaldar un sistema social justo en sentido rawlsiano. Con el fin de mostrar que esta interpretación del pensamiento filosófico de Rawls es razonablemente correcta, se hace aquí un recorrido por la mayor parte de sus obras, con mayor atención a las más recientes, pero sin descuidar las que sirvieron de punto de partida. La propuesta rawlsiana de «justicia como equidad» aparece entonces como «solidaridad liberal» o «liberalismo solidario», una fórmula éticamente deseable y políticamente viable que puede inspirar muchas de las reformas sociales que se aborden en el siglo XXI.

Solidaridad Liberal: Índice

Capítulo 1: La gestación del liberalismo rawlsiano
1.   Un filósofo académico a la altura de su tiempo
2.   Dos grandes etapas en la obra de Rawls
3.   De los juicios morales a los principios éticos
4.   Del utilitarismo al contractualismo
5.   Nuestro sentido de lo justo
6.   Las libertades constitucionales
7.   La justicia distributiva
8.   La igualdad democrática
9.   Condiciones de legitimidad de la desobediencia civil
10.   Concepto de justicia y concepciones de justicia social
Capítulo 2: El punto de partida: ideas implícitas en la cultura pública de las sociedades democráticas
1.   La idea de una concepción política de justicia
2.   La idea de sociedad como un sistema equitativo de cooperación
3.   La noción de ciudadanos como personas libres e iguales
3.1.   Las personas son iguales en la posesión de las dos capacidades morales básicas
3.2.   Tres sentidos en los que las personas son libres
3.3.   Noción normativa de persona
3.4.   La idea de una sociedad bien ordenada
Capítulo 3: Ideas fundamentales complementarias
1.   La estructura básica de una sociedad
2.   La idea de la posición originaria
3.   Una base de justificación pública en torno a los elementos esenciales de la constitución
3.1.   La noción de equilibrio reflexivo
3.2.   Consenso entrecruzado, pluralismo razonable y las cargas del juicio
Capítulo 4: Los principios de justicia
1.   Observaciones sobre la equitativa igualdad de oportunidades
2.   Observaciones sobre el principio de libertades básicas iguales y los elementos esencialesde la constitución
3.   Observaciones sobre el principio de diferencia
3.1.   Justicia distributiva versus justicia asignativa
3.2.   La objeción de una posible interferencia continua
3.3.   La identificación de los menos aventajados
3..   El significado del principio de diferencia
4.   Observaciones sobre la noción de mérito (desert)
Capítulo 5: El argumento de la posición originaria como un modelo de constructivismo político
1.   El diseño de la posición originaria
1.1.   Las circunstancias de la justicia
1.2.   Las restricciones formales y el velo de ignorancia
1.3.   La idea de razón pública
2.   Primera comparación fundamental
2.1.   La prioridad de las libertades básicas
2.2.   Una objeción sobre la aversión a la incertidumbre
3.   Segunda comparación fundamental
3.1.   Razones de publicidad
3.2.   Razones de reciprocidad
3.3.   Razones de estabilidad
3.4.   Razones en contra del principio de utilidad restringida
3.5.   Comentarios sobre la igualdad
3.6.   Observaciones finales
Capítulo 6: Diseño de instituciones justas
1.   Modelos de regímenes políticos
2.   Principales rasgos del modelo de la democracia de propietarios
2.1.   Instituciones económicas de la democracia de propietarios
2.2.   El valor equitativo de las libertades políticas
2.3.   Apuntes sobre la institución familiar en un régimen democrático aproximadamente justo
2.4.   Los bienes primarios y las diferentes necesidades
3.   Liberalismo político rawlsiano
3.1.   Contraste entre liberalismo político y el liberalismo comprehensivo
3.2.   Ideas de lo bueno en la justicia como equidad
Capitulo 7: La cuestión de la estabilidad
1.   El ámbito de lo político
2.   Dos tipos de estabilidad
3.   La estabilidad como producto de un consenso entrecruzado
4.   Realizabilidad de un consenso entrecruzado
4.1.   Una psicología moral razonable
4.2.   Un consenso político en sentido positivo
5.   El bien de la sociedad política como elemento de estabilidad
Capítulo 8: Relaciones entre los pueblos y universalidad de los derechos humanos
1.   La sociedad de los pueblos razonables
2.   Los derechos humanos
Bibliografía